Como resolver un cubo de Rubik

No te preocupes, no es hacer trampa. La verdad es que el 99.9% de la gente no puede resolver el cubo de Rubik sin ayuda ;)

Esta es la más sencilla solución existente. Sólo tendrás que aprender 6 algoritmos!

 
Usa tu cerebro

Continúa leyendo para saber más!

El método más sencillo

Vamos a aprender paso a paso:

»
1
Experimenta

Juega con tu cubo y familiarízate con él. Intenta resolver la cara blanca antes de leer este tutorial.

analizar
2
Notación

Aprende las letras usadas para indicar las rotaciones de las seis caras y describir los algoritmos.

Notación
3
La solución

El método está dividido en 7 pasos que iremos completando sin afectar a las piezas ya resueltas.

Solución
4
Practica

Practica los movimientos, memoriza los algoritmos hasta que puedas resolver el cubo de Rubik sin ayuda.

Practica
Sigue leyendo debajo de esto!

Descubre el cubo de Rubik

Dedica algún tiempo a jugar con el puzle para familiarizarte con él antes de leer este tutorial y trata de ver lo lejos que puedes llegar sin ayuda. La mayoría son capaces de completar una cara tras dedicarle tiempo al cubo.


Algunas cosas que puedes observar:

 

Piezas centrales fijas
Piezas centrales fijas

Date cuenta que aunque rotes las caras de cualquier forma, las piezas centrales siempre se mantienen en la misma posición. Estas determinarán el color de cada cara.

Esquinas Aristas
Aristas y esquinas

Además de las piezas centrales el cubo está compuesto de 8 esquinas que tienen 3 colores y 12 aristas con 2 colores.

Demasiados casos
Demasiados casos

Existen tantas posibles configuraciones (más de 43 trillones) que sería imposible resolverlo girando de forma aleatoria las caras hasta que estuviera solucionado.

Estrategia
La estrategia

Es complicado no deshacer partes ya resueltas cuando estás resolviendo otras piezas. Necesitamos dividir el cubo en capas y usar algoritmos en cada paso que no destruyan las capas ya resueltas.

»

Notación del cubo de Rubik

»
Las letras usadas en los algoritmos

Se asocian las seis caras del cubo con las iniciales de sus nombres (en inglés).

Una letra sola indica una rotación en sentido horario de la cara mientras el giro en sentido antihorario se indica con un apóstrofo (ej. F').

  • F – Front (Cara delantera)
  • R – Right (Derecha)
  • U – Up (Superior)
  • B – Back (Trasera)
  • L – Left (Izquierda)
  • D – Down (Inferior)

La buena noticia es que sólo usaremos F, R, U y L en este tutorial.

Notación del cubo de Rubik

  • U – Un cuarto de giro (90°) en sentido horario a la capa superior.
  • F' – Giro antihorario a la cara delantera.
  • R2 – Medio giro (180°) a la cara derecha.

Usa los botones para ver en acción las rotaciones.

Clockwise face rotations:
U
L
F
R
B
D
Counterclockwise face rotations:
U'
L'
F'
R'
B'
D'
Y ahora estamos preparados para aprender la solución!

1. Resolver las aristas blancas

Empezamos resolviendo las aristas blancas. Por supuesto se puede empezar con otro color pero en esta guía usaremos el blanco como referencia.

Aristas de la cruz blanca

Como sabemos las piezas centrales están fijas y definen el color de cada cara. Por eso debemos resolver las aristas blancas prestando atención a los colores de los centros de cada cara.

Resolver las aristas blancas es intuitivo y bastante fácil ya que no hay muchas piezas ya resueltas a las que tengas que prestar atención. En muchos casos simplemente tendrás que rotar la pieza hasta donde deba ir.

Aquí van algunos ejemplos que requieren movimientos extra.

Arista blanca mal orientada
F R' D' R F2

Aplica este corto algoritmo cuando la pieza está en el lugar correcto (la arista FU, la de las caras delantera y superior), pero está mal orientada.

Aristas blancas blanco naranja capa inferior
F' R' D' R F2

Usa esto cuando no puedas simplemente girar la cara delantera para colocarlo en su posición ya que la arista quedaría mal orientada.

Arista blanca en capa central
R' D' R F2

El algoritmo para resolver la arista blanca cuando está mal orientada en la capa central.

»

2. Resolver las esquinas blancas

Ahora que las aristas blancas están colocadas tenemos que meter correctamente las esquinas blancas para completar la primera capa.

Capa blanca completada

Nuestro cubo debería tener este aspecto una vez hayamos completado este paso.

Este es otro sencillo paso en el que no deberás memorizar ningún algoritmo, sólo seguir tu instinto.

Capa blanca esquinas

Si te resulta complicado resolver las esquinas blancas, aquí tienes un sencillo truco que siempre puedes aplicar, sólo tienes que aprenderte un corto algoritmo y repetirlo hasta que la pieza quede bien colocada:

R' D' R D

Lleva la esquina debajo del lugar que le corresponde (la esquina FRU, delantera-derecha-superior) y repite ese algoritmo hasta que la esquina entre en su lugar en la orientación correcta. Este algoritmo va moviendo la pieza entre las esquinas marcadas en oscuro en la imagen, cambiando cada vez su orientación.

El truco R' D' R D siempre funciona pero obliga a realizar demasiados movimientos innecesarios. Estos algoritmos llevan a una solución más corta:

Esquina blanca
F D F'
Esquina blanca
R' D2 R D R' D' R
»

3. Capa central

Ahora que hemos acabado con la cara blanca, vamos a colocarla hacia abajo ya que no vamos a necesitar ver esa cara más.

La solución era sencilla e intuitiva hasta este punto, pero aquí es donde la mayoría de la gente se queda atascada porque los algoritmos utilizados para completar la segunda capa requieren de más movimientos.

Tenemos que aprender dos algoritmos que son simétricos el uno del otro. El marcado como Derecha envía la arista desde la posición FU (delantera-superior) hasta la FR (delantera-derecha), mientras que el marcado como Izquierda envía la pieza a FL (delantera-izquierda).

 

Derecha

Solución de la segunda capa algoritmo derecha

U R U' R' U' F' U F

Izquierda

F2L izquierda

U' L' U L U F U' F'

Solución F2L capa central

U R U' R' U' F' U F - U2 - U R U' R' U' F' U F

Cuando veas una arista mal orientada en la capa central tendrás que ejecutar el algoritmo dos veces para sacar primero la pieza de ahí

»

4. Cruz superior

En el cuarto paso vamos a construir una cruz amarilla en la cara superior del cubo. No te preocupes si los colores laterales no coinciden con los de los centros del lateral ya que enviaremos las aristas a su posición final en el siguiente paso.

 

Cruz amarilla superior

En este paso, cuando todas las aristas salvo las amarillas están resueltas, puedes encontrarte estos patrones en la cara superior del cubo. Usa los algoritmos para pasarlos al siguiente estado hasta que llegues a la cruz.

F R U R' U' F'
  • Punto – debemos ejecutar ese algoritmo tres veces cuando todas las aristas están mal orientadas y ninguna de las aristas es amarilla en la cara superior. Tras aplicar el algoritmo por primera vez gira la cara superior 180° (U2) para colocar la forma en "L" en la posición correcta.
  • Patrón en "L" – Debes aplicar el algoritmo dos veces. Asegúrate de que las aristas trasera e izquierda son amarillas en la cara superior como aparece en la imagen.
    (Existe un atajo que salta desde la forma en "L" a la cruz en un paso, reduciendo el tiempo de resolución: F U R U' R' F').
  • Línea – Ejecuta el algoritmo una vez y habrás concluido este paso
  • Cruz – Con la cruz completada puedes pasar el siguiente paso!

 

»

5. Intercambia las aristas de la última capa

Tenemos la cruz superior pero los colores laterales de las aristas no coinciden todavía con los de ese lateral. Tenemos que colocar las aristas en su posición final.

Para realizar esto tenemos que usar un algoritmo que intercambia las aristas adjacentes FU (delantera-superior) y LU (izquierda-superior).

R U R' U R U2 R' U

Solución a como resolver las aristas amarillas del cubo de Rubik

En algunos casos dos aristas opuestas deben ser intercambiadas, lo cual tendrá que ser realizado en dos pasos.
Ejecuta el algoritmo una vez y después rota el cubo de modo que al ejecutar otra vez el algoritmo se intercambien las piezas correctas.

 

»

6. Colocar en posición las esquinas de la última capa

Casi hemos acabado de resolver nuestro cubo de Rubik. Sólo quedan las esquinas amarillas, cosa que vamos a completar en dos pasos. Primero tenemos que colocarlas en la posición que les corresponda y en el siguiente paso les daremos la orientación correcta.

Tutorial del cubo de Rubik

U R U' L' U R' U' L

Este algoritmo mueve de lugar, en orden, las esquinas marcadas con números en la siguiente imagen, mientras que la esquina FRU (delantera-derecha-superior), que está marcada con el "OK" mantiene su posición.

Cuando llegues a este punto de la solución busca una esquina que se encuentre ya en su posición final. Si ves una coge el cubo en tus manos de forma que esa esquina esté en la posición "OK" y ejecuta el algoritmo. En algunos casos tendrás que ejecutarlo dos veces.

En el caso de que ninguna de las esquinas amarillas están en el lugar correcto entonces ejecuta el algoritmo para reorganizarlas, entonces puedes volver a buscar una esquina que esté en posición porque es seguro que habrá una esta vez.

Un dato interesante es que en este paso el número de piezas en su correcta posición pueden ser 0, 1 o 4.

 

»

7. Orientar las esquinas de la última capa

En el último paso cada pieza está en su lugar, pero las esquinas amarillas no están bien orientadas. Para completar nuestro cubo tenemos que usar el mismo algoritmo que utilizamos con las esquinas de la primera capa<:

R' D' R D

Solución del cubo de Rubik completar esquinas

Empieza sujetando el cubo en tus manos con una esquina amarilla mal orientada colocada en la posición FRU (delantera-derecha-superior) que aparece destacada (ver imagen). Repite el algoritmo R' D' R D hasta que la pieza esté en su posición y con la pegatina amarilla hacia arriba.

Girando sólo la cara superior, mueve otra esquina amarilla que no esté bien orientada a la posición destacada en la imagen y repite el algoritmo R' D' R D hasta que la pieza esté resuelta.

Mueve a esa posición, de una en una, las esquinas mal orientadas y realiza el algoritmo hasta que todas las esquinas amarillas estén bien.

El puzle podrá parecer revuelto durante este proceso pero no te preocupes por eso porque las dos capas inferiores quedarán completadas de nuevo una vez que todas las esquinas amarillas se hayan orientado correctamente.

El ejemplo de abajo muestra un caso en el que todas las esquinas están mal orientadas. Mueve las esquinas amarillas una a una a la posición FRU (delantera-derecha-superior) y ejecuta el algoritmo (R' D' R D) hasta que todas estén correctas.

Presiona el botón de reproducción para iniciar la animación:

»

Resumen

Aquí están reunidos todos los algoritmos para ayudarte a practicar.

Cómo armar tu cubo de Rubik

Notación

Como resolver el cubo de Rubik chuleta

Front (Superior), Right (Derecha), Up (Superior), Left (Izquierda)
L – Izquierda en sentido horario
F' – Delantera antihorario

1,2. La capa blanca

La cruz, después las esquinas.

3. La capa central

Derecha: U R U' R' U' F' U F
Izquierda: U' L' U L U F U' F'
Guía solución Rubik izquierda derecha

4. Cruz superior

Resolver la cruz superior
F R U R' U' F'

5. Intercambiar las aristas de la capa superior

Intercambio de aristas de la última capa del cubo de Rubik
R U R' U R U2 R' U

6. Colocar las esquinas en posición

Orientación de las esquinas de la última capa del cubo de Rubik
U R U' L' U R' U' L

7. Orientar las esquinas de la última capa

Como resolver el cubo de Rubik chuleta
Mueve las esquinas amarillas mal orientadas una a una a la posición destacada en el imagen rotando la capa superior y haz R' D' R D hasta que la pieza actual esté resuelta.

Compartir esta página
»
x

¿Conseguiste solucionarlo?